Historia de la educación:
es el estudió de los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la historia, en todas las culturas desde los albores de la humanidad hasta los tiempos actuales. Estudia los modelos educativos de las grandes culturas de la Antugüedad, los procesos educativos en México a lo largo de la historia, los debates teoricos sobre la constitución del conocimiento histórico, y la evolución de ka educación a lo largo de los siglos. Es importante conocer la historia de la educación porque se centra en el desarrollo integral del individuo.
La historia de la pedagogía:
La pedagogía a existido desde el comienzo de la humanidad, es un saber propio del que quiere orientar y formar algo. Las primeras ideas pedagógicas surgen cin la comunidad primitiva, en el cual los padres le transmitian los saberes propios de esa epoca a sus hijos. La pedagogía es el estudió de teorías y reflexiones pedagógicas que sean han desarrollados a lo largo de la historia. La pedagogía proviene del griego paidagogos, que se compone de paidos que significa niños y ago significa guiar. Esta puede definirse como una ciencia social, que sirve para sistematizar y optimizar los procesos educativos .
Teoria de la educación:
Es un conjuto de teorias que explican la educación y el aprendizaje. Su objetivo es comprender, conocer y predecir las prácticas y políticas educativas. Esta teoria se basa en diferentes enfoques como: Idealistas, Pragmáticos, Culturales, Individualistas y Politicos. Esta teoria incluye ramas como la Pedagogía, Andragogía, Curriculo, Aprendizaje, Política educativa, Organización y Liderazgo. Esta teoria busca analizar las claves de la accion educativa, aplicar los conocimientos teóricos para mejorar el desarrollo de la persona y la sociedad, reconstruir el proceso de formacion de la mente, conocer los condicionamietos de la mente y identificar los márgenes de superacion y los riesgos de la mente.
Teoria pedagogía:
Es un conjuto de ideas que permiten comorender y explicar la educacion. Se basa en conceptos, definiciones, proposiciones, enunciados y principios. Esta teoria busca criterios y argumentos para identificar, valorar y establecer los valores, se relaciona con la formacion, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la organización escolar. Algunas teorias pedagógicas son las:
Pedagogia tradicional, Pedagogía constructivista, Pedagogía humanista, Pedagogía crítica, Pedagogia del aprendizaje significativo, Pedagogía Montessori y la Pedagogía socioconstrutivista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario